Página principal > Servicios > Certificación GMP+ Feed Safety Assurance scheme

Certificación GMP+ Feed Safety Assurance scheme

  • GMP+ B2 Quality Control of Feed Materials
  • GMP+ B2(2010) Production of Feed Ingredients
  • GMP+ B3(2007) Trade, Collection and Storage & Transhipment

  • GMP+ International establece las normas para el control de calidad de alimentos para animales en los aspectos de producción, almacenaje, transporte y comercialización.

    La norma GMP+ FSA establece que un proveedor extranjero tenga un sistema de control de calidad, que cumpla con los requisitos de la norma GMP+ y que esté certificado como tal. Esto significa que el proveedor extranjero que quiera vender materiales (feed materials) para la fabricación de alimentos a un comprador GMP deberá establecer un Sistema de control de calidad basado en los principios de HACCP (Análisis de Riesgos & Puntos Críticos de Control).

    GMP+ International ha reforzado el aseguramiento de la calidad en el sector europeo de alimentos para animales, optando por:

    • Un enfoque pro-activo del control de riesgos a lo largo de toda la cadena de producción; con análisis de riesgos en el ámbito de la cadena y HACCP en el ámbito de las empresas.
    • Ampliación del control de calidad para toda la cadena de proveedores de ingredientes para la fabricación de alimentos.

    El sector de la alimentación animal constituye un eslabón importante en la cadena de producción de los alimentos para consumo humano. Por eso el slogan de comunicación para este nuevo enfoque de la calidad es: “Feed for Food”

    GMP - Buenas Practicas de Manufactura

    Las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

    • Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
    • Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
    • Son indispensables para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros & Puntos Críticos de Control).
    • Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

    El control es un tema a tener muy en cuenta. El nuevo concepto de control considera todas las acciones que apuntan a prevenir la ocurrencia de errores en el proceso de producción de alimentos seguros.

    Aquí surge como predominante la idea de la prevención desde la producción de materias primas, lo cual se relaciona directamente con la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura.

    Entonces, al hablar de prevención se hace referencia a los riesgos que se corren en toda cadena agroalimentaria.

    Riesgo es la probabilidad de que un agente contaminante, presente en un determinado alimento, cause daño a la salud humana. Los contaminantes pueden ser de origen físico, químico o biológico y son identificados como peligros en las diferentes etapas del proceso.

    HACCP - Análisis de Peligros & Puntos Críticos de Control

    El sistema de prevención de peligros para la inocuidad de alimentos sugerido por Codex Alimentarius y aceptado internacionalmente como un parámetro de referencia es el denominado Análisis de Peligros & Puntos Críticos de Control (HACCP, sigla en inglés).

    El sistema HACCP garantiza la inocuidad de los alimentos mediante la ejecución de una serie de acciones específicas.

    Como primera medida es necesario conformar el equipo HACCP que será el responsable de adaptar el modelo conceptual a la realidad y de diseñar el plan para la implementación de este sistema. La única condición es que sea un grupo interdisciplinario con muchos conocimientos sobre la empresa y su forma de producción. Entre sus funciones básicas se encuentran la descripción del producto y su forma de uso, la realización de un diagnóstico de las condiciones de distribución, y la identificación y caracterización de los consumidores del producto.

    Por otra parte, el equipo HACCP es quien elabora el diagrama de flujo de la línea de producción sobre la que se observarán los puntos críticos de control. Esta actividad parece de menor importancia, pero de la correcta adecuación del diagrama a la realidad depende el desenvolvimiento exitoso del sistema HACCP.

    Consulta sobre este Servicio